Transita la Maternidad con Confianza de la Mano de Erika Urbaez & Prolactancia

Después de su parto natural, sin medicación ni complicaciones, a Erika Urbaez no se le daba la lactancia. Le dolía y su bebé no crecía con ella. Lo que comenzó como una investigación con motivos personales luego se convirtió en su trabajo y propósito de vida: ayudar y acompañar a madres por su camino de lactancia y crianza de sus hijos.

Erika Urbaez comparte su experiencia, conocimientos e investigaciones sobre maternidad y lactancia a través de su Instagram desde hace ya más de 9 años. Además, a través de Prolactancia, ofrece servicios de acompañamiento, cursos y capacitaciones online de diversos temas como psicología del puerperio, sueño infantil, constelación familiar, coaching, crianza respetuosa y lactancia humana. 

No solo es pionera en las consultorías online de este tipo, sino que también creó el movimiento Maternidad Leve, “donde cada madre se desliga de ser la mejor mamá del mundo para ser la madre que sus hijos necesitan, para descubrirse como la nueva persona que es en el rol de mamá”, comparte Erika.

Brinda un espacio donde las madres encuentren su nuevo “yo” en la maternidad y aprendan contenido valioso que las va a acompañar incluso después de la lactancia. Asimismo, toca temas delicados que capaz no siempre sean tomados en cuenta al momento en que una mujer pasa por este proceso. 

“La dimensión social afecta a la mujer puerpera. La sociedad le exige a la mujer estar lista para salir ruedo como si no tuviera hijos con apenas 40 días de haber dado a luz, y en realidad están viviendo cambios constantemente y se están descubriendo en su nuevo rol de madre. La misma sociedad se ha olvidado de la función principal de las mamás”, comparte Erika.

Erika también nos habla un poco sobre los mitos más comunes que giran en torno a la lactancia materna como que la leche no es suficiente para alimentar al bebé, que los bebés que toman fórmula duermen más, que la lactancia materna los vuelve dependientes, que la mamá debe tener una dieta específica, y muchos otros. Muchos de estos mitos vienen también del entorno familiar y de amigos, quienes opinan desde sus propias experiencias y no desde la ciencia detrás de la lactancia.

Dentro de su plataforma, ella busca tumbar estos mitos y que las madres recorran su camino de la manera más informada posible, pues Erika no se basa únicamente en su experiencia personal, sino en las investigaciones que realizó como comunicadora social para encontrar soluciones a su problema de lactancia.

Incluso, esta plataforma y sus servicios no están únicamente diseñados para mujeres que deseen amamantar. También ayuda y apoya a madres que no quieren hacerlo de forma exclusiva o no pueden o simplemente no quieren. Todas pueden alimentar a sus hijos de forma saludable, natural y accesible desde la premisa del movimiento de la Maternidad Leve.

Erika nos comparte algunas de las principales claves para amamantar con éxito: comenzar desde la primera hora de vida, tener a la mano un profesional de lactancia que aclare todas las dudas que puedas tener, que la familia esté igual de informada para ayudar con certeza, entre otros. Recalca, sobre todo, la importancia de pedir ayuda a tiempo.

“Amamantar es natural. Las madres se suelen sentir culpables, defectuosas ante los momentos difíciles. Amamantar es instintivo para el bebé, para nosotras son instintivas las ganas y la voluntad, pero no la forma de cargarlos, de ponerlos al pecho, de ayudarles a abrir la boca; todo eso es un aprendizaje. Si fuera tan sencillo no existiéramos las consultoras internacionales de lactancia”, comenta.

Erika trabaja para tener una maternidad más consciente, leve y respetuosa de las mujeres y sus hijos. A través de la filosofía de Maternidad Leve, ella comparte “lo que como madre me hubiese gustado tener cuando estaba empezando a criar a mi hijo, desde una visión profesional”.

Haz click en este link para conocer más sobre los cursos, la comunidad privada y los webinars de Prolactancia. Transita tu rol de mamá con menos miedo y más confianza.