EE UU mata con un dron a un comandante de una milicia proiraní en Bagdad

Un ataque con dron contra un vehículo todoterreno en Bagdad ha provocado este miércoles la muerte de tres personas implicadas en ataques contra objetivos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en la región.

Entre las víctimas mortales figuran dos dirigentes de la milicia proiraní Kataib Hizbulá, el grupo que reivindicó la pasada semana una ofensiva contra la base militar estadounidense Tower 22 en Jordania que dejó tres soldados muertos. Sus nombres son Baqir al Saadi y Arkan al Alaywi, y son responsables de facilitar la transferencia de armas y de las operaciones de la milicia en Siria, de acuerdo con la Agencia EFE.

La tercera persona abatida, cuya identidad todavía se desconoce, forma parte del movimiento Al Nujaba, un grupo que junto con Kataib Hizbulá integra las Fuerzas de Movilización Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes y cuyas posiciones fueron objetivo de los ataques estadounidenses del pasado viernes en Irak.

Entre los fallecidos, se encontraría un “comandante” de la milicia iraquí proiraní Kataib Hizbulá durante un bombardeo en el este de Bagdad, informó el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Centcom, en inglés).

Según indicó el Centcom en su cuenta de la red social X, dicho “comandante”, cuyo nombre no se especifica, era “responsable directo” de la planificación de los ataques de Kataib Hizbulá contra las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Oriente Medio.

Antes del anuncio, fuentes de la Policía de Bagdad habían informado a EFE de que al menos tres personas habían muerto este miércoles en un bombardeo con drones que tuvo como objetivo un vehículo todoterreno donde viajaban integrantes de milicias iraquíes proiraníes.

La Policía de Bagdad indicó que en el ataque murieron Baqir al Saadi y Arkan al Alaywi, integrantes de Kataib Hizbulá, así como otra tercera persona, cuya identidad todavía no se conoce y que supuestamente pertenece al movimiento Al Nujaba.