López Obrador acusa a España de soberbia por no disculparse por la conquista

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó este sábado a España de «soberbia» por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

«Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia», expresó.

El presidente declaró esto a los medios tras un evento en Mazatlán, estado de Sinaloa, donde este día propuso al gobernador de esa entidad, Quirino Ordaz Coppel, como nuevo embajador de México en España.

López Obrador confió en que Ordaz Coppel, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), «va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones con España, que son de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español».

“Buscar restablecer las relaciones a plenitud entre México y España, a partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban, porque se lo permitían los gobiernos neoliberales, que (no) nos vean como tierra de conquista”, enunció el presidente sobre la principal misión de Ordaz Coppel.

Información originalmente publicada en El Nacional.