Legisladores de la derecha peruana exigen ver cadáver del fundador de Sendero Luminoso

Parlamentarios de la derecha de Perú exigieron este lunes ver el cadáver del jefe histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, mientras el cuerpo permanece desde el sábado en la morgue a la espera de que la Fiscalía decida si lo entrega a la encarcelada viuda para sepultarlo.

La Fiscalía debe tomar una decisión en las próximas horas en medio de versiones de prensa de una teleconferencia del fiscal con Elena Yparraguirre, viuda de Guzmán y número dos de la organización maoísta que cumple cadena perpetua desde 1992 en una cárcel de Lima, quien autorizó a un tercero a recoger el cadáver de la morgue para darle sepultura.

Desde la muerte de Abimael Guzmán a los 86 años de edad el sábado, surgieron reclamos para ver su cadáver ante suspicacias de algunos que consideran que el presidente de izquierda Pedro Castillo simpatizaba con Sendero Luminoso, algo que el mandatario niega de plano.

«Lamento mucho que autoridades de la Fiscalía hayan impedido que verifique si el cuerpo que tienen en la Morgue del Callao es el del terrorista Abimael Guzmán», tuiteó el legislador José Cueto, un exalmirante que dirigió operaciones antiterroristas hace una década.

Cueto, del ultraderechista partido Renovación Popular, denunció que la Fiscalía ordenó que nadie entre a la morgue.