La campana de la carabela Santa María de Cristóbal Colón será subastada en Miami

Una campana que se cree que perteneció a la ‘Santa María’, la mayor de las tres naves del viaje del descubrimiento de América en 1492, será puesta a la venta en una subasta privada en Miami (EEUU) por el exmarino y buzo italiano Roberto Mazzara.

En un comunicado divulgado este lunes, Mazzara, que halló la campana en 1994 en la costa del norte de Portugal y la ha mantenido en un lugar seguro en Miami desde 2006, señaló que “no hay duda de la autenticidad de esta gema histórica”.

La campana, de menos de 14,07 kilos de peso y menos de 25,4 centímetros de diámetro, tiene un valor que, según los tasadores de Sotheby’s y Christie’s, es de al menos 100 millones de dólares (84,7 millones de euros al cambio actual), agrega el exoficial de la Marina italiana.

A Mazzara se le decomisó el objeto que ahora quiere vender, pero lo recuperó gracias a un fallo judicial en España en 2006.

Según el comunicado, las pruebas realizadas por la Universidad de Zaragoza sobre la composición química del metal de la campana, los archivos de Indias en Sevilla y de Simancas y documentos que apuntan a la Casa de Contratación del Rey, que registraba todo el tráfico marítimo entre España y América, “coinciden en el origen de la campana”.

“Como crecí con los documentales de Jacques Cousteau, siempre me han encantado los misterios de los mares y, como buceador profesional, pude unir estas dos pasiones cuando se me presentó por primera vez la búsqueda de esta campana hace casi 30 años”, señaló Mazzara.

Información originalmente publicada en El Mundo.